Paula Nicole Giral Casallas- Universidad Jorge Tadeo Lozano - OPRIC

Santa Marta, Colombia fue sede de la Primera Conferencia Internacional sobre la Transición para Abandonar los Combustibles Fósiles, celebrada entre el 28 y el 30 de abril de 2026. Este evento constituyó el primer espacio multilateral dedicado exclusivamente a la transición energética fuera del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que le otorga un carácter inédito en la arquitectura de la diplomacia climática global: por primera vez, los países acordaron reunirse al margen del proceso de la ONU para tratar de manera exclusiva la salida de los combustibles fósiles, sin la mediación ni las restricciones institucionales del proceso negociador habitual. (Greenpeace International, 2026)
Leer más…