Escudo de la República de Colombia

Facebook OPRIC

Suscribete a OPRIC

Integrantes De OPRIC Hablan Sobre El Tema Paraguayo

Los integrantes del Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas OPRIC fueron invitados por el programa Hashtag Internacional de Canal Capital, dirigido por la internacionalista Laura Gil. La opinión versó sobre si el caso de Lugo en Paraguay se trató de un golpe de Estado o de un juicio  político y cuál sería el panorama respecto a las relaciones paraguayas en la región.

"El Gobierno Hizo Una Inversión En Su Política De Inserción" Ramirez

OPRIC habló con la profesora Socorro Ramírez respecto a lo acontecido en la Cumbre de las Américas y la participación de los actores sociales. Habló de como se abordó el tema de la infraestructura y la afectación que eso tendría en comunidades vulnerables.

Además rescató la interconexión entre sectores y comunidades hemisféricos.Otro punto que resaltó fue el del acompañamiento de los gobiernos a este tipo de demandas que terminó siendo novedoso ya que se escucharon desde los representantes de los Estados lo que se percibe desde la sociedad civil.  Además rescató el papel que Colombia en la organización de la Cumbre y la imagen que la misma dejó del país, generando diálogo y mostrando capacidad organizativa. Señaló también la dificultad que se presentó en la construcción de puentes por algunas incoherencias dentro del discurso. Además dio algunos conceptos respecto a los temas de fronteras en el marco del proyecto de desarrollo fronterizo que se viene desarrollando en el programa de la Cancillería en el gobierno Santos.

 

“Hay Una Sola Tendencia, La Asociación Con Estados Unidos” Tickner

OPRIC habló con la analista y académica Arlene Tickner sobre el momento de la política internacional colombiana. Tickner entregó sus conceptos alrededor del tema.

La analista dijo a OPRIC que la política internacional colombiana actual del presidente Santos se parece mucho a la política de Barco y Gaviria a finales de los 80’s e inicios de los 90’s. Resaltó la diplomacia comercial del gobierno actual y dijo que la similitud radica en la similitud del equipo diplomático y el conocimiento del mundo.

Además, refutó el concepto que se ha acuñado algunos académicos de Réspice Orbis o Mundi y dijo que la tendencia constante es la asociación con Estados Unidos, en lo cual hay un continuismo en el gobierno actual en temas como el de seguridad. Agregó también Tickner que no es la primera vez que se piensa en diversificar la agenda y Colombia se encuentra en una “iteración” en materia de política internacional.

Respecto al tema de la Cancillería, Tickner declaró que la política internacional sigue siendo manejada por el presidente, y la cancillería no tiene un papel protagónico en la ejecución de la misma. Además que la gran decepción se ha dado en el tema de la modernización de la cancillería en donde no se han dado avances significativos.